comentario del tema 8

TEMA 8: LA EVALUACIÓN

–          ¿Por qué hay que evaluar?

–          ¿Para qué evaluamos a los alumnos?

–          ¿Cuándo hay que avaluar?

–          Fases de la evaluación

–          Que evaluamos

 

Tema 8: la evaluación en educación artística

Debemos de evaluar ya que la evaluación es uno de los aspectos más importantes del proceso educativo. La evaluación es mucho mas que pedir el rendimiento de los alumnos, ya que sirve4 para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la programación y el aprendizaje de los alumnos.

Nosotros como maestros debemos evaluar a los alumnos para informarles, orientarles, aprender cómo debe él mismo autoevaluarse y por ultimo para emitir una evaluación.

Es fundamental que la evaluación abarque todo el proceso educativo.

Podemos dividir a la evaluación en tres fases: la inicial. La formativa y la sumativa.

La fase inicial permite conoces los conocimientos previos de los alumnos, esto permite conocer errores y recoger evidencias de cómo aprenden los alumnos.

Un error muy frecuente en los alumnos es pensar que el dibujo es algo con lo que se nace, y esto es falso, ya que no se nace sabiendo dibujar, sino que hay que aprender a ello.

La fase formativa es continua y dura todo el proceso educativo, procura explicar todo lo que sucede y sirve para entender, corregir y mejorar tanto al alumno como al profesor.

Es un error pensar que la evaluación formativa sirve para controlar a los alumnos, ya que su función principal es ayudarles en su aprendizaje.

Y por último la evaluación formativa “Se plantea como el proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el “momento” que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados

¿Qué evaluamos?

Creo conveniente comenzar diciendo lo que no debemos evaluar:

 

  • Nunca debemos calificar o juzgar a las personas
  • No tenemos que considerar nuestra evaluación, ni la calificación que demos, como un juicio definitivo
  • Jamás la usaremos como un modo de presionar excesivamente o humillar (tal vez sin darnos cuenta) al alumno
  • Procuraremos no establecer comparaciones innecesarias entre alumnos.

Un error que nunca debemos cometer cuando seamos maestros es calificar a las personas.

Einstein es un caso claro de mala praxis docente.

Dibujo

Volviendo otra vez a la pregunta de qué evaluamos podemos decir que evaluamos datos/ hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y procesos.

Me gustaría señalar que fundamentalmente hay dos maneras de evaluar, evaluando procesos puntuales y evaluando procesos.

Evaluando procesos puntuales, como los exámenes, cuestionarios… evaluando mediante procesos, como pueden ser el diario del profesor y el diario de los alumnos.

El trabajo plástico es un modo de aprendizaje que no se puede sustituir con otro tipo de trabajos. Pero la educación artística no consiste sólo en hacer trabajos plásticos como dibujos, modelados, etc.

Sea cual sea el instrumento o los instrumentos de evaluación que utilicemos es necesario que combinemos instrumentos diferentes, que midan capacidades y aspectos distintos. Si utilizamos siempre el mismo tipo de prueba:

  • Sólo medimos una determinada faceta del aprendizaje
  • El alumno se acostumbra a trabajar sólo para el tipo de prueba que vamos a hacer, y no para aprender
  • Deformamos el proceso de aprendizaje puesto que el alumno acaba entendiendo que lo importante es aquello que evalúan las pruebas que hacemos, y y no la materia en sí misma

La mayoría de las pruebas cuando se usan aisladamente, conducen a resultados erróneos o muy erróneos.

Por último me gustaría decir que hay otras maneras de avaluar, como puede ser la auto evaluación, la evaluación conjunta, la evaluación en grupo y la triangulación.

Web grafía: www.google.com y www.scielo.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: