comentario del tema 7

TEMA 7: MODELOS DE  EDUCACIÓN ARTISTICA

– Educación artística basada en el proceso, vinculada al proceso educativo.

– Educación artística para la creatividad y la autoexpresión.

– Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

– Educación artística para la comprensión critica.

 

Para comenzar el tema podríamos decir que la educación artística en primaria no consiste en aprender a dibujar como grandes artistas, ni hacer trabajos manuales para entretener a los niños, es una asignatura que desarrolla aspectos muy importantes de la persona, y por último tampoco es una asignatura manual frente a otras que son teóricas.

Podemos diferenciar cuatro racionalidades sobre la educación artística, las cuales voy a decir en orden cronológico de su aparición:

1º Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

2º Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión.

3º Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización  visual.

4º Educación Artística para la comprensión crítica.

La educación artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo consiste en aprender a dibujar.  Este modelo busca que los alumnos aprendan a dibujar y a desarrollar otras destrezas artísticas. Este modelo es el más antiguo, ya que es del siglo XVIII.

Pero este modelo de aprender a dibujar es insuficiente por sí sólo, ya que hoy día no es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas, porque existen cámaras. Hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar o dibujar.

Hay muchos modos posibles de mirar y de hacer arte, no sólo uno.

Dibujo Dibujo

En la educación artística para la creatividad y la autoexpresión se deja a los niños dibujar y expresarse libremente, el profesor solo debe ser una acompañante. Este modelo surge a principios del siglo XX.

Este modelo de la autoexpresión se basada en los nuevos modos de pintar de las vanguardias y en mitos como el de Van Gogh.

DibujoDibujo 

 

Este modelo también se basaba en el modelo del arte infantil.

 

Dibujo 

El modelo de la educación artisitica para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual busca darle cientificidad a la materia, hacerla disciplinar. Este modelo afirma que hay un lenguaje visual, y que los niños. Es el modelo de la Reforma LOGSE y sigue muy presente en la LOE.

Pero este modelo tiene una serie de problemas que son los siguientes:

  • Hay autores que niegan que el arte funcione exactamente como un lenguaje.
  • Insiste mucho en los elementos de la imagen, en el conocimiento de los procesos formales más técnicos. Y eso no siempre ayuda a entender las imágenes. Saber cómo se han usado líneas o colores no suele hacernos comprender una obra.
  • Hace una “lectura” muy automática de las imágenes, que a menudo ocultan su relevancia real o “lo que hay detrás”.
  • Las palabras aburridas, reiterativas, descontextualizadas y no tienen sentido para los niños ya que no pueden ser concebidas como “consumidores” de imágenes porque las imágenes nos construyen y co-construyen la realidad.

En este modelo no son todos problemas, también hay cosas de las que podemos aprender:

  • Conocer los elementos del “lenguaje visual” una imagen: cómo funcionan los procesos técnicos, cómo componer una imagen, como usar el color… (especialmente en niños mayores y adolescentes)
  • Conocer el código y el uso ortodoxo de los elementos plásticos (punto, línea, color, etc.) puede ser útil a veces, especialmente cuando trabajamos el Diseño, la pintura abstracta, la fotografía, etc. Puede ayudar a entender mejor cómo se crea.

El último modelo es el de la Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL, que surge a finales del siglo XX. Se plantea una educación artística más significativa y más abierta y plural. Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones de lo visual.

Para este modelo cualquier imagen es importante y puede ser analizada o estudianda. 

 

 

 Dibujo  Dibujo

 web grafia: www.google.com www.redvisual.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: