tema 6: las imágenes y lo visual como conociemiento completo

40 principales.Diapositiva1

 

 

En cada imagen  están presentes distintos componentes de lo humano que interactúan entre sí, como son el ser humano, el ser individual, el ser social y el ser cultural.

Las imágenes tal y como nosotros la conocemos son el producto final de interacciones innumerables, como pueden llegar a ser los canales de comercio y distribución, espectadores, relatos, historias, etc. A su vez las imágenes influyen en todas estas elementos, como puede ser cambiando nuestra ideología, nuestra modo de ver la realidad, de relacionarnos con las personas, etc.

Debemos de huir de las interpretaciones correctas:

Estamos acostumbrados a pensar a que la mayoría de las cosas que vemos tienen una explicación lógica y correcta, ya que esto es lo que nos han enseñado desde pequeños, pero esto no es así. Para cada cosa hay muchas interpretaciones diferentes, pero estas interpretaciones dependen de muchas cosas, como pueden ser de la ideología, de la cantidad de información que se conozca, de la raza, etc. Debemos de comprender que no solo hay una manera de ver y de entender las cosas, sino que hay varias opciones y varios puntos de vista.

Las artes son materias mal estructuradas:

Hay algunas materias que tienen una estructura clara y constante, pero sin embargo, hay otras que no tienen dicha estructura.

Uno de estos campos mal estructurados son por ejemplo las artes, ya que no siguen unos parámetros ni unas reglas fijas, que permitan su estudio.

Dibujo                                  

 

 Dibujo

 

 La realidad es algo muy complejo, pero la escuela la ha de explicar de una manera fácil y sencilla para que sea comprensible. Para que entendamos algo bien hay que entender también el contexto en el que está.

Dibujo

 

Esta foto es un claro ejemplo, a partir de la cual, sino no entendemos el contexto, no podremos entender como los supervivientes del avión tuvieron que comer carne humana para poder sobrevivir. Si no conocemos ni entendemos dicho contexto nunca podremos llegar a comprenderles.

El valor cognitivo de las artes:

Las artes y lo visual abren el conocimiento en muchas direcciones distintas, por eso se puede decir que son motores de aprendizaje muy potentes. Enseñar arte tiene un objetivo, el cual consiste en contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural en que cada individuo habita.

Debemos evitar las preguntas fáciles y buscar las preguntas complejas, que sean difíciles de contestar, para que así busquemos información que nos puedan ayudar a completar la pregunta dándole una respuesta y una explicación.

No se trata de aventurar opiniones, sino de conocer. Claros ejemplos están en estas fotos:

Dibujo     Dibujo   Dibujo

 

 

Algunas claves para comprender lo visual: tipos de imágenes.

Podemos comenzar diciendo que las imágenes pueden parecerse a la realidad, pero nunca son la realidad. Pueden ser o realidades nuevas o bien una representación reconocible de la realidad. Estas imágenes, decimos más figurativas o menos figurativas según su parecido con la realidad, a mayor parecido mas figurativa es la imagen, y mientras menos parecido tenga pues meno figurativa será esa imagen.

Dibujo   Dibujo

 

Ésta son imágenes muy figurativas, ya que se parece mucho a realidad.

Dibujo Dibujo

 

Sin embargo, esta es una imagen que tiene poco parecido con la realidad, por lo tanto es una imagen poco figurativa.

 

 

Entre el realismo absoluto y la abstracción podemos encontrar muchas posibilidades intermedias:

Dibujo    Dibujo

 

Estas  imágenes no son totalmente figurativas, pero tiene un alto grado de figuración.

Para terminar con este apartado podemos decir que las imágenes realistas no son siempre lo mejor, ya que depende de la circunstancia y de la función.

Tipos de imágenes según su función:

El primer tipo de imagen que podemos distinguir son las imágenes informativas, de las cuales hay muchos tipos, como pueden ser las científicas, las técnicas, las simbólicas…

Dibujo Dibujo  Dibujo  Dibujo

 

Pero también podemos encontrar otro tipo de imágenes, como son las ornamentales, las conmemorativas, pornografía, publicidad, etc.…

Dibujo   Dibujo  Dibujo

Imágenes “obras de arte”

Dibujo  Dibujo

 

 

El arte a lo largo de toda ha servido para muchas cosas, como para decorar, educar, expresar, entender…

Debemos procurar que el arte sea un medio para comprendernos y para comprender.              

 

Algunas claves para comprender lo visual: los canales de difusión

Canales de difusión de lo visual

Las imágenes de difusión social llegan a nosotros a través de una serie de canales de difusión como pueden los de titularidad privada o pública, en los que podemos encontrar las televisiones, los periódicos, internet…, también existen las publicaciones especializadas como las revistes científicas, los libros, las actas de congresos, etc., y como último ejemplo se podría decir los canales propios del arte, en los que encontramos las galerías, los museos, los catálogos, la crítica especializada, los foros…

Hay que decir que se crean una gran cantidad de imágenes sin que nosotros lo sepamos o sin que nosotros las podamos controlar, estas imágenes son las que se producen en las escaleras de los aeropuertos, de los trenes, las cámaras de seguridad, en la calle, etc.

 

 

Los limites que hay entre unas imágenes y otras hay veces que no están claros y no son fijos.

Dibujo

Internet ha revolucionado por completo el concepto de canal de distribución. Internet es un inmenso espacio virtual lleno de millones de imágenes de todo tipo.

Dibujo

 

Gracias a internet se puede acceder a cualquier imagen, y además manipularla. Esto supone un desafío al concepto tradicional de derechos de autor y de imagen.

 Dibujo

 

Pero esta posibilidad de crear y/o manipular las imágenes nos permite tener a nuestro alcance un canal masivo de distribución de imágenes. Pero debemos tener en cuenta que estos canales de distribución están controlados por poderes y grandes empresas.

Control de los canales

Dibujo

 

 

Este control de los canales nos es sólo sobre los contenidos de la información, sino también sobre qué cine documentales etc se hacen y se transmiten, y cuáles no, sobre qué productos se distribuyen masivamente y cuales se destinan a las minorías, sobre las personas que intervienen en los debates, en los reportajes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: