venecia

VENECIA 1989

Los sentimientos y las ideas construidos a lo largo de años de desea se imponía a la realidad “real” por la que pasaba. La realidad no es evidente. La construimos de deseo, de relatos cortos, de casualidades, de nuestra propia experiencia etc.

 Fuera Venecia. El patrimonio no es un ente acabado.

En vez de aspirar siempre a una visión objetiva del patrimonio y de casi todo); una visión “científica” y desligada de condiciones e interacciones extra-académicas, ajenas al mundo de la Escuela, serían más interesante considerar que la realidad es muy compleja, y no se pliega a explicaciones científicas. Evitar limitarnos a lo simple y afrontar lo complejo.

 El patrimonio no es únicamente un testimonio del pasado. Es un ente vivo, que, como cualquier otro aspecto de la realidad, precisa de reflexión para ser aprendido. El Patrimonio no está acabado nunca, no ha sido concluido.

Patrimonio como elección hecha por alguien.

El Patrimonio en realidad es una selección que ciertas personas han hecho pretendiendo representar la sociedad. Una elección casual en si devenir histórico, discutible en su representación social. El patrimonio es un fenómeno complejo, que tiene que ser abordado desde muy diversas disciplinas y miradas.

Algunos aspectos de las obras y objetos patrimoniales.

 Voy analizar algunos aspectos que me parece fundamental tener en cuenta cuando consideramos una obra.

1. Poliédrica

2. Un ser social

3. De sentido cambiante

4. De valor inestable

5. Mediadora

6. Facilitadora de interpretaciones

1.- Las obras son poliédricas.

 Debemos ver la realidad del patrimonio desde muchos puntos de vista.

 2.- Las obras son seres sociales.

 Los bienes patrimoniales sólo son importantes porque la sociedad decide que lo sean. Son categorías culturales. Nuestra Ley de Patrimonio lo expresa claramente: los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumple, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos loa han ido revalorizando. Si los objetos patrimoniales lo son únicamente porque los ciudadanos han decidido que lo sean, esto quiere decir que toman sus sentidos de las distintas sociedades con las que han convivido o conviven. La Escuela puede sentir la tentación de entender que hay un discurso “correcto” sobre el Patrimonio. Y en consecuencia evaluar solo teniendo en cuenta este discurso. Sin embargo, habría que tener precaución con las interpretaciones “correctas” y “estándar”.

 3. – El sentido de las obras es cambiante.

 Esta aseveración se desprende naturalmente de la anterior. Si el sentido de las obras depende de la cultura en que son observadas y conservadas, su sentido es entonces cambiante. Pero vale la pena considerar un par de aspectos:

– La preeminencia durante siglos de concepción estética naturalista, que presupone que los seres humanos poseen una apreciación estética natural. Eso haría que todas las personas, independientemente de su origen o cultura, poseyeran una especie de sentido estético innato, y que por tanto existiera un gusto universal.

– La apreciación estética posee valor distinto según quien la lleve a cabo. Los mismos especialistas también trabajan desde supuestos culturales o personales. En la escuela, el significado del arte y de las imágenes también depende de factores externos a la obra, entre otros del libro de texto, el docente o las historias previos de los alumnos/as.

 4.- El valor de las obras es inestable

Esta aseveración también surge naturalmente de las anteriores. Si las obras son seres sociales y su sentido es cambiante, su valor también es cambiante. Es interesante detenernos en la relación entre el poder y la selección de las obras significativas. La selección de lo que no es valioso es una práctica de poder. Según el poder varíe, o varíen las intenciones por las que se guía, también variará la selección. El valor atribuido varía tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Cuantitativos, porque el objeto patrimonial podrá ascender o descender en la escala de valor que cada poder establezca. Cualitativo porque esas variaciones se producen precisamente porque varían los criterios que se utilizan para atribuir valor a la obra.

 5.- Las obras son mediadoras.

Las obras están enormemente vivas: influyen sobre nuestro modo de ver y entender cuanto nos rodea. De alguna manera, vemos desde ellas, a través de ellas. Son poderosas. Amplían nuestros horizontes y hacen más ricas nuestras vidas, pero no siempre del mejor modo posible. Las aprendemos en un instante, casi sin darnos cuenta, y solemos tener poco reparo ante ellas: somos poco conscientes de su capacidad para construirnos y manipularnos. Al relacionarse con las personas, las obras empiezan a producir y gestionar significados y sentidos (sentimientos). Esa relación es dialéctica. También son mediadoras en la escuela, crean un determinado imaginario y evitan otro.

6.- las obras son facilitadoras de interpretaciones.

 Comprendemos las obras y el Patrimonio a partir de multitud de informaciones; no solo de las escolares o técnicas. Sólo una parte de esas informaciones proviene de los relatos de expertos. Este relato de los expertos es subjetivo. Si no nos conformamos con repetir las ideas de alguien, si no que queremos comprender los objetos patrimoniales que tenemos ante nosotros, no tendremos más remedio que considerar un pluralidad de fuentes. La realidad es compleja. La escuela ideal debería evitar el relato único, facilitando que los alumnos integrasen sus conocimientos en su propia construcción de la realidad. Es muy importante considerar que más que “lecturas”, las personas construimos interpretaciones de las obras de arte. Puesto que no hay una visión correcta universal, y cada uno juzga desde su cultura y desde su propia biografía, cada uno utiliza la información para unos determinados fines.

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