comentario del tema 4

TEMA 4: ¿POR QUÉ EXSITEN LAS IMÁGENES? SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Debo comenzar diciendo que no da igual que existan o no las imágenes. Uno de los fines que tiene la imagen es el de representar la realidad, recordar, informar…

 

 dibujo2

Esta imagen salió cuando estaba la guerra de Irak. En la imagen el soldado saca a pasear al preso como si fuera un perro. El escándalo se conoció por la foto. Nunca da igual que existan las imágenes, porque gracias a la foto se conoció todo este escándalo de la tortura de los soldados estadounidenses. Las imágenes nos dan siempre información, y siempre tiene algún poder detrás.  Yo creo que en la foto se refleja un detalle muy importante y el cual no todo el mundo sabría sacarle el correspondiente significado, esto es que el soldado es una mujer, y para la religión de los iraquíes el que sean mandado por una mujer se pude decir que es muy humillante.

 

dibujo3

 

El problema de las imágenes es que nos creemos que lo hemos visto, y no es así, ya que las imágenes son interpretaciones, y según la interpretación que le tienes un sentido u otro. Del suceso que muestra la imagen, por ejemplo, solo se vieron imágenes y fotografías de  los aviones estrellándose contra las torres, pero no se vieron otras cosas que también sucedieron, como son las personas muertas, la gente tirándose por las ventanas… Esto es así, porque no conviene que tengamos la idea de la gente muerta cuando sucedió lo de las torres gemelas, sino la imagen y por lo tanto el recuerdo de solo los aviones estrellándose contra las torres.

 

dibujo4

A nosotros, a la sociedad,  nos da la impresión de que lo normal es ver las cosas, mientras que lo normal es no verlas. No es normal ver un satélite, o el interior de un cuerpo. Las imágenes siempre son una selección intencionada.

 

dibujo5

Todos en nuestro celebro tenemos una gran cantidad de imágenes las cuales denominamos imaginario. Un ejemplo de esto puede ser  la imagen de Titanic.

 

dibujo6

Nosotros comprendemos esta imagen porque nos ha llegado conocimiento de cómo es la cabeza, el celebro. Tenemos un imaginario, y esta imagen no tendría sentido para aquellas personas que no han visto nunca una radiografía o un celebro.

 

 

(Una tarea fundamental para cuando nosotros seamos maestros es saber en que imaginario están nuestros alumnos.)

Las imágenes nos sólo construyen nuestra visión del mundo, sino que perduran en el tiempo, funcionan como recuerdo.

1.- Hasta hace poco más de un siglo las imágenes eran muy escasas. Y las que habían como por ejemplo los bisontes de las Cuevas de Altamira no se sabían para que se hicieron.

Las imágenes particulares, privadas que se realizaban para el interior de la casa, para la decoración, hasta que no estaba avanzado el siglo XIX era un privilegio de las clases acomodadas o de las élites culturales.

Con la invención de la imprenta se produjo un gran cambio, ya que sobre todo los libros iban siendo bienes cada vez más populares.

 

2.-  hacia la sociedad del espectáculo. En el siglo XIX se pasa de tener pocas a tener muchas imágenes.

El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados.

En 1884 Eastman patenta las primeras películas continuas de fotografía. En 1888 se inventa la primera cámara kodak. Estos son los inicios de la popularización de la fotografía  para todas las clases sociales.

Los cambios técnicos en la imprenta en el siglo XIX, y después los del XX, facilitaron la reproducción de gran cantidad de imágenes.

EL CINE

El cine nace muy al final del siglo XIX. Al principio del siglo XX el que se dio cuenta de que iba a ser un gran invento también descubrió  los efectos especiales, esta persona fue George Melies. El poder del cine está desde el principio en  manos de EEUU.

Un claro ejemplo de esto es que lo sucedido con el acorazado Potenkim fue retractado luego en una película.

El cine convierte la vida en un espectáculo.  Nos hemos convertido en una sociedad que ve la  vida en la pantalla. El cine también cambia el modo de ver de las personas, ya que podemos ver los distintos tipos de planos, como el primer plano, plano detalle…

Otra cosa muy importante del cine es que hace desaparecer la frontera entre lo real y lo imaginario. Te resulta complicado saber si las historias son reales o no, si los decorados también son reales.

 

dibujo7

 

El cine crea unas relaciones íntimas entre los espectadores y los actores. Un claro ejemplo de esta relación es que cuando Rodolfo Valentino murió en 1926 hubo una gran cantidad de personas que fueron al funeral, algunas de las mujeres llegaron incluso a suicidarse. Otra persona que despierta mucha expectación aún estado muerto es Elvis Preisler.

 

 

La televisión y los posteriores medios de comunicación.

La televisión se inventa en los años 30. La primera retransmisión de televisión fue los Juegos Olímpicos de Berlín, que fue llevado a cabo gracias a Adolf Hitler. En 1937 Francia y Reino Unido empiezan a realizar retransmisiones por televisión.  En 1948 empieza a llegar a España la televisión. La televisión es uno de los grandes negocios de la historia de la humanidad. En la televisión se realizan una gran cantidad de anuncios.

Resulta sorprendente ver la cantidad de  tiempo que dedicamos a ver la televisión en toda nuestra vida.

 

VIVIR EN UNA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

dibujo8

Esta chica misteriosa que fue portada en Junio de 1985 de la revista “National Geographic”, cautivó a todo el mundo a través de esa mirada magnética y profundos ojos verdes que transmitían la dura vida que había llevado. Sus padres murieron durante los bombardeos de la Unión Soviética contra Afganistán y junto a su hermano, viajaron a principios de los 80 a través de las montañas, hasta un campo de refugiados en Pakistán, Nasir Bagh.

Sharbat Gula, que así se llama en realidad, pertenece a la etnia Pashtun. Se casó a los 16 años con Rahmat Gul y en 1992 volvió a Afganistán. Tiene tres hijas: Robina, Zahida y Alia (otra cuarta falleció con 8 meses), para las que tiene deseos de que obtengan la educación que ella no pudo disfrutar.

Sharbat Gula se dejó fotografíar para la revista después de tanto tiempo cuando fue identificada, aunque ha preferido seguir en el anonimato

sharbat-gula-chica-afgana-3

 

dibujo9

Este es un claro ejemplo de como nosotros nos convertimos en parte del espectáculo.

 

PERFORMING

El televisor, la radio, el cine… además de decirnos digamos el cómo actuar, también nos enseña una performatividad.

Los políticos y las grandes empresas se puede decir que son los que manejan el mundo y  el principal objetivo de ambos es “sacar dinero”.

Herberg fue un importante fotógrafo que trabajo en África, y se dedicó en parte a hacer fotos a personas con gorros.

dibujo11

Cada instante de la vida puede ser exhibido, puede pasar a  ser parte del imaginario del mundo entero. Es el espectáculo continuado.

dibujo12 

 

 

A LA VEZ ACTORES Y ESPECTADORES DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.

¿Porque somos espectadores y actores a la vez?

Creo que somos espectadores y actores a la vez porque entre otras cosas siempre estamos haciéndonos fotos y grabándonos videos. Otro gran factor es que internet a cambiado el régimen de visualidad, nosotros nos convertimos en parte del espectáculo al salir en fotos en internet.

Pero en todo esto existe un gran problema, el cual es que el que no va igual que la mayoría se puede decir que es apartado, es decir, esto se basa en la discriminación. Esto se basa en el echo a ser rechazado y a no existir. También podemos decir que las grandes empresas han creado y nuevo miedo, que es el miedo a envejecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: