comentario del tema 3

TEMA 3: TECNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

 

Existen muchas técnicas diferentes para crear imágenes y objetos. Algunas de estas técnicas se utilizan desde hace mucho tiempo, las cuales denominamos tradicionales o artesanales. Otras han aparecido más recientemente, como son todas las técnicas derivadas de la fotografía o de las TIC. Pero además hay otros modos de expresión diferentes a los anteriores, que no están basados en la creación de objetos ni imágenes, como son las expresiones con el cuerpo, la creación de situaciones etc. Todas las técnicas son validas, ya que lo que importa no es la técnica, sino el resultado.

Todas las técnicas pueden ser utilizadas en el aula, algunas de ellas son:

1.       Técnicas y procesos tridimensionales. (volumen)

–    Adición (ir poniendo más). Se utiliza con la arcilla, el yeso, la plastilina…

–    Sustracción (quitar). Se utiliza en la madera, la piedra, el poliespan… Dentro de la sustracción podemos diferenciar entre la talla directa, la cual consiste en ir quitando directamente del material, mientras que en la talla indirecta se va copiando un modelo hecho de materiales más sencillos  de y trabajar y se va traspasando a la talla con ayuda de materiales y herramientas especiales para  no equivocarse.

–    Construcción (juntar piezas hasta formar la obra). Se utiliza la soldadura, el encofrado… 

–   Deformación. Se lleva a cabo con el repujado, el cincelado, la forja…

–   Transformación. En ella podemos contemplar la técnica de vaciado y fundición. El vaciado consiste en hacer moldes y rellenarlos luego con algún material. Los materiales que se utilizan para rellenar son por ejemplo la escayola, el cemento… Y la fundición es el proceso por el cual se copian esculturas en algún metal.

 

2.       Técnicas y procesos bidimensionales.

          En el dibujo se puede utilizar el carboncillo, la sangría y otras barras, los lápices como el grafito y los colores, las tintas, tanto la china como la sepia etc, el pastel , ya sea magro o graso, las ceras, y otros materiales como las tizas, la punta de plata…

          La pintura se puede utilizar con pincel, con aerógrafo, con rodillo, esponjas, con espátulas… Con la pintura se pude dibujar al agua con acuarelas, aguadas, acrílicos… Al aceite, con óleo, esmaltes sintéticos…

 

3.       Técnicas de mosaico.

Las técnicas más usuales son el collage y el mosaico. El mosaico se puede realizar en piedra, vidrio,madera…

El collage:  es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la musica, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un ‘Kollaje’ se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el colaje en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912).

collage

El mosaico: es una obra compuesta de rocas. También puede estar hecha de madera. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas.

Se utilizó en los yacimientos de la ciudad asiria llamada Nínive.Se ha podido ver que decoraban las paredes y las columnas con pequeños trozos de arcillas de colores dibujando formas geométricas.

En el mundo europeo fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines del siglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas chicas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas se hacían dibujos sencillos de temas geométricos. En los pueblos de Castilla y León (en España) han seguido a través de los siglos esta tradición para los patios y zaguanes de las casas. Es lo que llaman enguijarrado.

mosaico_14157

 

4.       Otras técnicas tradicionales.

Como puede ser la vidriera, los tejidos, etc. Las vidrieras se pueden imitar muy bien con materiales escolares, y dan muy buen resultado.

La vidriera es una composición decorativa formada por piezas polícromas de vidrio. Alcanzó gran desarrollo con el arte gótico y se relaciona con sus catedrales, aunque también se cultivó en otros estilos y en el arte civil.

vidriera

 

5.       Técnicas de imagen fotográfica e infográfica.

Las técnicas derivadas de la fotografía y el cine suelen ser audiovisuales, como la fotografía, el cine, la televisión,  el video…

foto

 

6.       Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes.

Como puede ser la expresión con el cuerpo, la creación de situaciones, como el happening y el performance, el land art etc.

El happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Es una manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.

El performance: el arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.

La acción artística de performance puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.

Una “acción artística” es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

La performance tiene parentesco con la acción poética, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporaneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.

 

7.       Algunas nociones elementales. De la idea a la obra acabada.

En el arte hay una serie de pasos, que son bocetos y pruebas, modelo y obra definitiva. Del modelo a la obra definitiva suele haber mucho trabajo intermedio. Además es muy frecuente hacer  maquetas y fotomontajes y diseños.

Para completar el comentario de este tema e cogido información de la página http://www.wikipedia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: