comentario del tema 2

TEMA 2: ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

1.- Elementos de la forma

·         Punto. Es la unidad mínima de alteración visual y se caracteriza por su forma, su tamaño, su color y por su ubicación dentro de la composición gráfica.

·         Línea. Es el elemento básico de todo grafismo. Está formada por la unión de varios puntos en sucesión.

·         Plano/superficie. Figuras

Tipos de línea:

·         Horizontal. Expresa equilibrio, calma, estabilidad. No hay estabilidad sin una línea recta de referencia.

·         Vertical. Sugiere elevación, movimiento ascendente, actividad. También expresa equilibrio, pero inestable. Esto se puede corregir apoyándolas en una línea horizontal.

·         Diagonal. Expresa tensión, inestabilidad, desequilibrio.

·         Curvas. Es la línea más libre y la más dinámica de todas, pudiendo sugerir desde un movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caótico, sin reglas.

 

Todos los contornos básicos son fundamentales, figuras planas y simples que p ueden describirse y realizarse de forma fácil. A partir de estos contornos básicos y mediante combinaciones y variaciones podemos construir todas las formas físicas e imaginarias que se nos ocurran.

Dependiendo de cómo coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra, por ejemplo, el triángulo y el cuadrado si los representamos apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de estatismo. Sin embargo, si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias, inestabilidad y dinamismo.

El triángulo es menos estático que el cuadrado, ya que al tener cierta angularidad en sus lados que puede transmitir un movimiento ascendente o descendente. Cada una de las formas tiene asociada una dirección visual, así el cuadrado y rectángulo llevan asociado la horizontalidad y verticalid ad, el triángulo la horizontalidad y dirección diagonal y el círculo la curva y la sensación de rotación. El dominio de la referencia horizontal vertical facilita la sensación de equilibrio, al contrario del dominio de la dirección diagonal que constituye la fuerza direccional más inestable.

 

Concepto de eje sentido.

Consiste en el establecimiento inconscientemente de una especie de eje vertical (ortogonal al suelo) sobre cada forma, con arreglo al cual establecemos  su equilibrio. A esto le llamamos eje sentido.

El eje sentido nos permite comprender cómo las formas se alejan de lo vertical y adquieren  dinamismo, tensión, etc.

 

RITMOS INTERNOS. REPRESENTACION DEL MOVIMIENTO

El  ritmo interno son las líneas (imaginarias) que resumen la estructura  y el dinamismo de una figura. El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento.

 

Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o de la forma en al que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra. Un ejemplo puede ser las líneas cinéticas, estelas y rastros.

 

 

   PLANOS Y FIGURAS

·         Plano. El plano es un espacio geográfico, que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas.

-Rectos

-Curvos

-Mixtos

·         Figuras regulares.

-Cuadrados y rectángulos. Tienes carácter estático y equilibrado.

El rectángulo áureo. Se parte de un cuadrado. Se coge la distancia desde la mitad y se lleva con el compás fuera.

Este rectángulo ha sido la base de la geometría del siglo XX. Se consideró una proporción divina, la proporción con la que crecen los cuerpos corresponde con el rectángulo áureo.

-Triángulos. Equilátero, isósceles, escaleno. Los triángulos son dinámicos pero muy equilibrados. Cuando los triángulos no están apoyados se vuelven muy dinámicos y pueden perder el equilibrio.

-Círculos, elipses… Poseen un carácter dinámico, ya que es una curva cerrada que produce un movimiento sin fin. Pero es equilibrado porque establecemos su eje vertical. El equilibrio depende de los dos ejes.

-Otras: hexágonos, heptágonos

·         Figuras irregulares

 

2.- El color 

 

El mundo material es incoloro. La materia posee la característica de aboserber determinadas partes del espectro lumínico. La luz no es absorbida es remitida y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general, al legar estos estímulos espectrales distintos hasta el órgano de la vista es cuadno nos produce una sensación de color. Consideramos el poder de absorción del material como el color propio de su cuerpo, y la composición espectral de un haz de luz como su color luminoso. Aunque la absorción sólo es una cualidad latente y los rayos de luz sçolo son sus transmisores de información. El color sólo es sensación de color, producto del órgano de la vista. 

Los tres colores primarios: el ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios azul, verde y rojo. A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes. A los tres componentes del órgano de la vista le corresponden ocho colores elementales, dos acromáticos (blanco y negro) y seis colores elementales cromáticos (amarillo, magenta, cyan, azul, violeta, verde y rojo naranja). Los ocho colores elementales son las ocho posibilidades indivisas de variación que resultan de los tres colores primarios. Representan las sensaciones de color extremas que el órgano de la vista es capaz de producir.

El color es una sensación que es percibida por los órganos visuales.

Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión. Por otro lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (que tenga una buena parte de amarillo)… Estas diferentes apreciaciones del color hacen muy difícil una nomenclatura de aceptación generalizada.Por otro lado, hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.

Las dimensiones del color son:

·         Matiz o croma: es el color tal como se ve. Azul, amarillo, rojo…

·         Saturación: es la pureza que posee el color.

·         Brillo: es el tono de la imagen.

Existen distintos tipos de color:

·         Primarios luz, los cuales sumados dan la luz blanca: verde, azul y blanco. (son los que nos se consiguen mezclando más colores)

·         Primarios materia, cuya suma es un gris muy oscuro: amarillo, cyan y magenta.

También hay una distinción de colores conforme a la materia. Éstos son:

·         Primarios: amarillo, cyan y magenta.

·         Secundarios, es una suma de dos primarios: verde, naranja y violeta.

·         Complementarios, todo primario tiene su complementario. El complementario de un primario es la mezcla de los otros primarios restantes.

colores-pigmento-primarios

 

Por último podemos hacer una distinción entre colores fríos y cálidos. Los fríos son el azul, mientras que los cálidos son rojos, amarillos y naranjas. Los colores cálidos normalmente se ven más cerca y más grande, mientras que los colores frios tienden a verse más pequeños y más lejos. Cuando mezclamos dos colores secundarios, resulta los colores terciarios.

Con el color rojo, azul y amarillo podemos formar todos los demás colores, con la mezcla de amarillo y azul resulta el verde, mientras que con la mezcla de rojo y amarillo formamos naranja, por último con la mezcla de rojo y azul formamos el violeta.

 

 

3.- Peso visual

El piso visual es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador. Hay factores que influyen en el peso visual, como la forma, el tamaño, el color, el contraste, lo atractivo y el movimiento.

SINTAXIS DE LA IMAGEN

En la composición, las imágenes normalmente están compuestas por muchos elementos. Normalmente preferimos que estos elementos estén dispuestos de modo que al final queden compensados entre ellos. Tras realizar esto lo que hacemos es crear una composición equilibrada. En esta composición es frecuente usar composiciones con ritmos internos en diagonal, también es frecuente utilizar composiciones en las que predomina lo horizontal, para dar sensación de reposo. O la vertical para espiritualidad de una obra.

 

Para realizar el comentario de este tema he cogido información de la página www.mailxmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: