comentario del tema 1

TEMA 1: PERCIBIR, MIRAR, VER. PODER CONTAR, NO TENER MIEDO.

A.- FISIOLOGIA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS
El origen de toda percepción visual es la luz y la principal fuente de luz es el sol la cual es blanca y abundante, esto es así porque es la suma de todos los colores, de distintas longitudes de ondas. La luz es una onda que nos llega desde el sol. Los colores no son otra cosa que el reflejo de una luz, ya que se quedan una parte de ellas y reflejan otra. Hay otras fuentes luminosas, no blancas y menos intensas.
La luz es blanca y suma de todos los colores, ésta se propaga en línea rectal. La reflexión es la luz que incide en los objetos y es reflejada hasta llegar a nuestros ojos.
Llamamos espectro electromagnético al conjunto de de ondas que nos llega desde el sol. La luz visible es a lo que llamamos luz. Los colores de los que está compuesta el espectro visible son: lila, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
L a luz incide sobre los objetos y es reflejada totalmente o en parte ( la luz se propaga en línea recta). Según lo que se refleje veremos un color u otro.
Nuestro órgano de visión es el ojo, a través del cual vemos los objetos. El proceso de la percepción visual es aquel mediante el cual podemos ver. Cada ojo ve una parte del objeto distinta, esta información es juntada por el celebro y hace que el objeto se vea tridimensional. La percepción visual es interior, porque cada persona ve de manera distinta.
El tacto es un sentido que está asociado a la visión, es muy importante porque nos transmite información sobre las cosas que nos rodea. El órgano es la piel.
Además de estos sentidos también hay otros modos de percibir el espacio, el volumen y la forma:
– Somática: toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y en especial, la piel, cuya función límite entre la integridad corporal y el medio, es objeto a desarrollar.
– Vibratoria: los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.
– Vestibular: Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

B.- “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL CELEBRO INTERPRETA LO QUE VE.
Todo lo que vemos no es más que la interpretación que le da el celebro a todo aquello que capta la vista. Gestalt nombró pattern (modelo) a aquellas cosas que reconocemos, ya que tenemos posee unos esquemas. Esto nos permite reconocer que un objeto es lo que es, esto también nos permite que el arte sea muy creativo.

LEYES DE LA GESTALT
El celebro ve más de lo que ven los ojos.
1. Ley de proximidad
Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia.

dibujo1

2. Ley de igualdad o equivalencia.
Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, le efecto es más sorprendente que en la forma.

dibujo3

3. Ley de prägnanz ( ley de la buena forma y destino común)
Las partes de una figura que tienen “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

dibujo5

4. Ley del cerramiento
Las líneas que circulan en una superfie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas que se unen entre sí.

dibujo7

5. Ley de simetría
Esta ley desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza.

dibujo8

6. Ley de la continuidad.
Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas.

dibujo9

7. Ley de figura-fondo.
Esta ley es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción.

dibujo10

Establecemos las siguientes diferencias entre fondo y forma:
1.- Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
2.- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
3.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
4.- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
5.- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
6.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
7.- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.
David Katz agrega otra importante diferencia:
8.- La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.

ILUSIONES OPTICAS: son cosas que vemos, aunque no existen (y sabemos que no existen), que demuestra que el celebro ve más de lo que hay.
Los tipos de ilusiones ópticas son: tamaño, dirección-posición, curvatura, movimiento, contraste y color.

VER ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. Factores psicológicos, sociales… que influyen la percepción.
En la percepción influyen factores como por ejemplo:
• Aspectos no conscientes
• Aspectos culturales
• Aspectos subjetivos

C.- LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE

Percibir es recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. La mirada es el resultado de la inteligencia y de la voluntad:
Nunca podemos estar seguro de lo que ve otra persona.
Completamos lo visto con lo sabido e interpretamos los datos dándoles significado.
Mediante la mirada extraemos datos de la realidad. Cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos. Ver es coger e interpretar.

D.- HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA…

Estamos sometiendo a la realidad a una interviú permanente, y de la sagacidad de nuestras preguntas dependerá el interés de sus respuestas. Según decidamos mirar y buscar en lo que vemos, encontraremos más cosas y más posibilidades, o, si no atendemos a nada apenas encontraremos nada.

El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma.
Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la visión.

E.- DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA PODER CONTAR/CREAR

Objetivo 1: perder los miedos y saber estar abiertos a todos.
Objetivo 2: aprender a comprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: