el dibujo infantil

INTRODUCCIÓN

Dibujar y pintar son las actividades más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus dibujos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de la máxima importancia en educación artística.

Los dibujos infantiles han constituido un poderoso foco de interés para muchos de los principales artistas del siglo XX.

INDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Índice temático

  • El dibujo y el arte infantil: ¿Cómo dibujan las niñas y niños?
  • ¿Qué dibujan las niñas y los niños? Temas y figuras más frecuentes en el dibujo espontaneo infantil.
  • ¿Cómo cambia el dibujo infantil en función de la edad?
  • Las investigaciones sobre el dibujo infantil.
  • La enseñanza sobre el dibujo infantil.

Contenido de aprendizaje

  • Reconocer y distinguir las principales características de los dibujos espontáneos infantiles.
  • Relacionar las diferentes teorías e interpretaciones sobre los dibujos infantiles.
  • Interpretar adecuadamente los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos de la persona que dibuja.
  • Valorar las interrelaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil.
  • Comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.

CONTENIDOS

El dibujo y el arte infantil: ¿Cómo dibujan las niñas y los niños?

Especialmente en el ámbito escolar, las niñas y los niños hacen ejercicios siguiendo las instrucciones del profesorado, o las pautas que indican sus fichas de trabajo o sus manuales y libros para colorear, que poco o nada tienen que ver con el dibujo infantil.

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se le facilita y motiva a que dibujen por sí mismos, tal y como ellos mismos son, sin tener que imitar o seguir ninguna pauta preestablecida o ajena a su propio modo de dibujar. Las niñas y niños introducirán en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación características del entorno visual en el que se desenvuelven, y estas influencias se harán cada vez más notorias a partir de los primeros cursos de escolaridad obligatoria.

Ciertas características formales y estrategias de representación hacen inconfundibles los dibujos infantiles. Entre los rasgos definitorios mas unánimemente mencionados figuran los diez siguientes:

-          El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas diferentes. Este fenómeno al que también se ha denominado proceso de esquematización también consiste en utilizar un figura simple, por ejemplo un circulo, un rectángulo, un triangulo, u otras no necesariamente geométricas, para representar una gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano.

-          El principio de de la línea de base. La línea de base es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes, las plantas, animales, construcciones y objetos que aparecen en la escena. La línea de base es un procedimiento grafico muy útil para resolver el arduo problema de la representación del espacio tridimensional en una imagen o dibujo bidimensional.

-          El principio de perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientación espacial concreta que tenga esa base. Por ello, siempre que esa línea de base se aparte de la horizontal, los objetos o personajes que sobre ella se dibujen serán perpendiculares a su propia base, aunque el conjunto de la escena parezcan inclinados o torcidos.

-          El principio de la importancia del tamaño. Las figuras humanas, las partes del cuerpo o los objetos más importantes, ya sea desde un punto emocional, funcional o semántico, deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios. Por ejemplo, el brazo que ejecuta una acción se dibujara más grande que el que no hace nada, o las partes del cuerpo de mayor importancia expresiva, como los ojos y la boca, adquirirán unas proporciones más desmesuradas.

-          El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá, normalmente, dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, y en su posición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o dibujarlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.

 

-          El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones.

 

-          El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modelos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales. Esto significa que cada parte de un objeto o personaje, y cada objeto o personaje dentro de la misma escena aparecerá representando desde el punto de vista que mayor información proporcione de ese elemento, aunque ello contradiga su situación concreta en ese conjunto.

 

-          El principio del abatimiento. Los elementos eminentemente verticales, tales como las personas, las casas o los árboles, serán dibujados frontalmente, y los elementos eminentemente horizontales, como los campos cultivados, las piscinas, las mesas, o las carreteras aparecerán a <vista de pájaro>, de tal manera que siempre se presente al espectador la superficie más extensa del objeto.

 

-          El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujara de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la <forma ejemplar> de esa parte. Por consiguiente las orejas y los ojos se presentaran habitualmente de frente, ya esté el conjunto de la cabeza de frente o de perfil.

 

-          El principio de <visión de rayos X>, por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer <transparentes> las paredes de las casas o de los automóviles.

 

 

 

¿Qué dibujan los niños y niñas? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.

 

Durante los primeros años, desde que los niños y niñas comienzan a dibujar, poco después de haber cumplido un año, hasta que cumplen tres o cuatro años, cuando comienzan a ser claramente reconocible las figuras que han dibujado, aparece un amplio  conjunto de marcas, trazos o garabatos.

Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles y permanecerá como figura predilecta a cualquier edad.

El tema de la figura humana ha sido el que ha merecido una mayor atención en las investigaciones.

Después de las figuras humanas el sol es la figura más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes, los arboles y las flores aparecen junto a las personas y el sol, también muy frecuentemente.  

 

¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?

 

Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. Algunas pautas son muy claras y evidentes: en los dibujos de los más pequeños no pueden no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los seis o siete años cada línea y cada color está representando algún elemento o detalle, una acción o un recorrido; las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos alrededor de los cuatro años parecen flotar en un espacio indiferenciado, como si no pesaran; en cambio, las de los siete u ocho años, ya estén de pie o acostadas, suelen estar firmemente apoyadas en una línea base que ordena con toda rotundidad los ejes verticales y horizontales del conjunto de la escena.

 

 

 

 

Las investigaciones sobre el dibujo infantil: enfoques y objetivos

 

El dibujo y el arte infantil, ya sea considerado por su propio interés intrínseco, ya sea usándolo como medio o instrumento para averiguar diferentes dimensiones o variables de la persona que ha realizado el dibujo, es objeto de multitud de experiencias e investigaciones.

Puede establecer una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil, atendiendo a que objetivos o propósitos quieren averiguarse, aunque los límites entre unos u otros enfoques son, en realidad, bastante laxos y fluidos.

 

Conocer a la persona o al grupo, a través del dibujo.

 

Se trata de las investigaciones que utilizan el dibujo infantil como medio para obtener una respuesta objetiva del niño o de la niña, a fin  de estudiar, no tanto ese dibujo en cuanto manifestación grafica o artística, sino a través de ese dibujo llegar a observar o deducir una gran multitud  de variables o características de la persona que ha realizado ese dibujo. En este caso, el dibujo se utiliza como un instrumento de investigación, de la misma manera que en una encuesta escrita  o en una entrevista hablada, nos interesa descubrir a través de las respuestas, los conocimientos, rasgos de personalidad, o el contexto familiar del alumnado y no tanto sus habilidades literarias o su capacidad verbal.

 

El dibujo y el arte infantil.

 

El propósito de las investigaciones que estudian los dibujos, las pinturas o las construcciones tridimensionales que hacen los niños y las niñas espontánea y libremente es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades. Para ello se recurre a los conceptos, estrategias y métodos de análisis que han ido desarrollándose en relación con cualquier tipo de imágenes o especialidades en artes visuales.

 

El aprendizaje del dibujo: ¿Qué son capaces de dibujar las niñas y niños pequeños?

 

Algunas investigaciones se centran a comprender qué estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños y las niñas más pequeños cuando se les propone resolver problemas de representación grafica de escenas y objetivos.

Otras se plantean averiguar qué estrategias o conceptos gráficos de los lenguajes  del dibujo <adulto> puede llegar a aprender las niñas y los niños en la escuela primaria. La mayoría de estos trabajos  se centran en las normas y recursos característicos de los sistemas objetivos de representación del espacio, tales como el sistema diédrico, o en las claves de concepción perspectivas del espacio, como los escorzos de la figura humana.

 

 

 

 

Los métodos de enseñanza del dibujo en la escuela.

 

Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde una perspectiva educativa. En ellos se busca conocer mejor los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseñanza de las artes visuales.

 

CONCLUSIONES

El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, lejos de estar agotado, sigue siendo un tema abierto y fecundo.

La intensa utilización de las tecnologías del video y de la computadora en el estudio del dibujo está haciendo mucho más fácil el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización del dibujo, y de este modo se puede llegar a comprender con mayor exactitud y profundidad qué es lo que ha sucedido en el dibujo y cuál ha sido el contexto en el que ha tenido lugar el proceso grafico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: